Super Junior: 10 puntos a conocer

Super Junior es un grupo masculino surcoreano que ha acumulado un sin fin de premios y reconocimientos en el mundo del entretenimiento. Detrás de un grupo tan fuerte está un fandom sumamente poderoso, como es el caso de las ELF o “Everlasting Friends”, quien es el grupo de fanáticos de Super Junior que ha brindado su apoyo desde que se formaron en 2005, y el que este año se adjudicó el premio “Billboard Fan Army Face-Off”.

Con millones de fanáticos al rededor del mundo no es una sopresa que todos los ELF se unieran para dominar la votación.

Es por esto que creemos importante conocer los puntos fuertes de Super Junior para mantener su nivel 13 años después de su debut:

1. Formados en noviembre de 2005 y con 13 años de carrera, Super Junior es una de las bandas masculinas coreanas que en los años 2000 aun siguen activos y continua presionando los limtes de la industria. Con el último sencillo “Lo Siento” en la que decidieron hacer una colaboración con la artista de origen latino Leslie Grace, incursionando fuertemente en el mercado latinoamericano, que ya lo tenian ganado, pero con esta melodía reforzaron su interés en este segmento del globo terraqueo.

2. Super Junior fue creado con la idea de ir rotando miembros, mientras que algunos salían por motivos personales, otros por proyectos personales, otros por proyectos profesionales en solitario e incluso por el período de Servicio Militar obligatorio en el Ejercito Coreano, comenzando con 12 miembros, actualmente son 8 los que se mantienen activos promocionando las actividades de Super Junior: LeeTeuk, Shindong, EunHyuk, DongHae, RyeoWook, SiWon, YeSung y HeeChul.

3. Supe Junior fue el primer grupo en incluir en la alineación a un miembro de origen chino y además dedicar una sub-unidad al mercado mandarín. En 2005 se unio a la agrupación Han Geng (conocido como Hankyung en corea) como el primer miembro de un grupo coreano con nacionalidad extranjera. Al inicio enfrento problemas legales al grado de no poder aparecer en programas de televisión surcoreanos. Al ir solventando estos problemas, fue ayudando a otros extranjeros a incursionar en el K-Pop. En 2008 se convirtió en el lider de la sub-unidad Super Junior M, dedicada al mercado chino y vio crecer su popularidad en el mundo C-Pop. Han dejó de ser parte de SM debido a problemas legales y actualmente se dedica a su carrera en solitario como actor, modelo y cantante.

4. Sus personalidades carismáticas, multifacéticas y creativas les ha permitido que tengan éxito tanto en la agrupación como en solitario en las áreas de entretenimiento, actuación e incluso como presentadores de televisión (MC). En sus múlitples programas de Reality han demostrado sus personalidades cómicas. Tienen su propio programa Super TV que ha transformado las plataformas de TV en vivo, abriendo paso a artistas más jovenes. En los últimos años los miembros han ido incursionando en otros ámbitos como la composición y dirección de videos musicales.

5. En el ámbito artístico del K-Pop es usual que cada grupo tenga un color que sea su distintivo propio, y en el caso de Super Junior el color azul zafiro es su identificación utilizada tanto por los miembros de Super Junior como su fandom ELF. Super Junior ha dedicado varias canciones a su fandom haciendo referencia a este color en particular tal como el caso de “Sapphire Blue” en 2007 y “Blue World”, un sencillo japonés, en 2013.

6. Super Junior es el primer grupo de SM Entertaiment en tener su propia etiqueta, establecida en 2015 para gestionar actividades conjuntas y en solitario de Super Junior. Desde entonces todas las actividades han salido desde Label SJ y el grupo usa regularmente el hashtag #LabelSJ en las redes sociales para distinguir su trabajo del de SM. A pesar de tener una marca propia, todavia opera bajo los auspicios de SM y participa regularmente en empresas de SM incluyendo conciertos SMTown.

7. La discografía de Super Junior está llena de pistas sentimentales que se entremezclan con colores vocales del grupo, con unos raperos mas maduros. Aunque ultimamente se han centrado en pistas de baile llenas de energía, el grupo lanzó la balada de pop-rock escrita por DongHae “One More Chance” como sencillo previo al album de Play.

8. Para cumplir con todos los compromisos del grupo, ha creado subunidades como el Super Junior-M, Super Junior T que en sus inicios se centró en el estilo trote de la música coreana, y Super Junior H. Actualmente Super Junio D and E es el más activo con el duo DongHae y EunHyuk lanzando multiples albumes en Japón y Corea del Sur, como “Bout You” recientemente. Se espera que el trío enfocado en las baladas del grupo con los vocalistas principales KuHyun, RyeoWook y YeSung regresen una vez que KyuHyun complete su servicio militar.

9. Los apodos que se le adjudican a Super Junior son gracias a todos sus logros y su longevidad en el mundo del espectáculo coreano, el cual se les hace a los grupos masculinos muy difícil sobrevivir especialmente por el período de servicio militar que obligatoriamente deben cumplir. Pero Super Junior se ha adjudicado apodos Superman u Hombre de Acero debido a que su stick oficial presenta un logotipo similiar al de éste héroe. Otro apodo es The Last Man Standing, debido a la gran trayectoria que han tenido desde su debut en 2005, que si bien han tenido sus momentos de recesos, han logrado mantener su nivel de actividad junto a su fandom ELF.

10. Inicialmente Super Junior abrió puertas para el mercado chino y hoy está haciendo lo mismo en el mercado latino, y son reconocidos por tener uno de los mayores éxitos de la industria que ayudó a solidificar el K-Pop en el mundo internacional. “Sorry Sorry” impulsó su popularidad del video con elementos contemporáneos de R&B y funk, acompañado de suaves movimientos de manos simulando un gesto de disculpas. En 2009 este video fue uno de los varios videos coreanos que generaron mayor interés, llevando el K-Pop a su estado actual en el gusto global.


Todas la imágenes y videos son propiedad de SM Entertaiment, utilizadas únicamente con fines informativos.

Insapirado en la publicación de Billboard.com en inglés.

Deja un comentario